martes, 24 de febrero de 2009

CARNAVAL DE CÁDIZ, PERO DE TEMÁTICA CLÁSICA

Hoy ya es Martes de Carnaval, por lo tanto, acaban las fiestas del desenfreno, la alegría y la fiesta y comienza el periodo de la Cuaresma . En muchos lugares, tanto en España como en el resto del mundo se han celebrado , en cada lugar según su costumbre. No obstante, yo no querría despedir estas fiestas sin daros a conocer unos recuerdos carnavalescos, eso sí, de temática clásica.

Para mí, sin duda alguna, los Carnavales con más gracia y más "guasha", son los que celebran en Cádiz. Los Carnavales de Cádiz, que incluso fueron prohibidos durante la dictadura de Franco, se caracterizan por las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, en las que las letras y las coplas se surten de temas sociales y, sobre todo, de humor.

Os dejo algunos vídeos del Carnaval de Cádiz de temática clásica.

1) Romancero de la guerra de Troya. Sin duda, nunca se contó los enfrentamientos entre griegos y troyanos de modo más cachondo y divertido, este chico es la verdadera reencarnación de Homero. Un verdadero clásico para los de clásicas. (Actualización 28-02-09: podéis leer la letra de este romance en el blog de nuestro amigo Ricardo, que os recomiendo, y que ha tenido la gentileza de enviárnoslo, podéis leerlo aquí. Gracias Ricardo).


Si queréis ver la segunda parte, pinchad aquí.


2) En este vídeo podéis escuchar el "latín de Cádiz" (¿es esto a lo que llamaban latín vulgar?)


3) Por último, en menos de ocho minutos, nos hacen un resumen de la vida y civilización romana, pero con mucha, mucha gracia, con frases del tipo "Ave César,... qué pedaso de cabesa", sin comentarios.


Bueno, esto es todo amigos, un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja, que me parto de risa. Especialmente con el primer vídeo (por cierto, si necesitaras la letra del romance, la tienes aquí:
http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/02/05/la-guerra-de-troya-contada-con-mucha-guasa/
)
Este es el tercer curso que me da un ataque de risa viendo con el alumnado este vídeo.
Excelente trabajo, Antonio. Un abrazo.

Antonio Parra dijo...

Hola Ricardo, espero que hayas pasado unas magníficas vacaciones carnavalescas, aquí por desgracia no las tenemos, pero ya nos cobraremos en Fallas, jeje.
La verdad es que el vídeo del Romancero de Troya es un verdadero clásico, por más que lo veo yo tampoco me puedo aguantar la risa, lo del espartano con gafas ya es el remate.
Los otros vídeos los descubrí hace poco y también me hicieron mucha gracia, ya se sabe la gente de Cádiz tiene pa'tó. (ah! ahora mismo te hago un enlace por la magnífica transcripción del texto, formidable).
Lo dicho Ricardo, me alegro de leerte de nuevo por aquí, un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo. Chao.

Virginia dijo...

Te paso el meme de Clasicas en peligro; ya sabes...

Unknown dijo...

Antonio, te ha tocado: Tienes un meme

Antonio Parra dijo...

Bueno, pues me pongo manos a la obra.