viernes, 22 de febrero de 2008

MÁS PELO PARA MI CABELLO

Hola a todos, no podía dejar de hacer un pequeño comentario acerca de la noticia que esta semana me he encontrado en la prensa. Ésta no es otra que nuestro director de cine, probablemente más internacional, Alejandro Amenábar se ha embarcado en una nueva producción.

Esto no tendría más relevancia que la de la propia noticia en sí, si no fuera por el hecho de que, por lo que se conoce, se trata de una historia de corte épico y se desarrolla en el Egipto helenístico. Por lo que se sabe de la trama, ésta giraría en torno a Orestes, un esclavo, que decide convertirse al Cristianismo para conseguir su libertad y el amor de su maestra y ama, Hypatia, mujer filósofa y atea.

Dada la relevancia de Alejandro Amenábar, la elección de este tema para su nueva película, creo, que es bastante importante para lo que a nosotros respecta, ya que esto no hará otra cosa que poner de nuevo "de moda" (si se me permite la expresión) todo lo relacionado con el Helenismo, Ptolomeo, el Cristianismo primitivo, etc. (o al menos eso espero).

Este hecho no nos debe pasar inadvertido ya que todo lo que sea publicidad y actualización de nuestros estudios y asignaturas nos viene "de perilla". De hecho, la cultura clásica es mucho más cercana a nuestros alumnos gracias a películas que han tenido una gran aceptación de público. Creo que a todos nos viene a la mente la "gran película" Troya. Si bien, todos sabemos los errores que contiene, saltos en la trama, mezcla de personajes, alteraciones en la historia, la no-aparición de dioses, etc., etc., no podemos negar que muchos alumnos se han acercado al mundo clásico a partir de esta película.

Por lo tanto, si tenemos una nueva herramienta, mejor que mejor, y, como dicen en mi pueblo "más pelo para mi cabello". (Además si es buena , ya ni os digo)

Un saludo queridos.

Para ver la noticia pinchad aquí.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, excelente noticia. Estoy de acuerdo contigo en que, a pesar de los errores que se puedan cometer en ellas, las películas son un medio inestimable para "publicitar" la cultura clásica y así atraer más alumnado hacia nuestras materias. Esperemos a ver los resultados... Saludos.

Anónimo dijo...

No creo que importen los errores a los que aludes de este tipo de películas. Con ellos también se puede trabajar. Aprenden más los/as alumnos/as con una película como "Troya", "Gladiator" o "300" que con 10 clases nuestras sobre el tema. Sin duda, con la noticia que nos ofreces, estamos de enhorabuena. Muchas gracias.

Antonio J. Parra dijo...

Estoy en total acuerdo con vosotros. Esta publicidad es impagable y muy necesaria.

Y Ricardo, también estoy deacuerdo contigo,pues es increíble la experiencia de ver a los alumnos "luchando por descubrir" los errores, y comprobar lo que han aprendido. Es genial.

Un saludo a los dos, compañeros.

Anónimo dijo...

antonio soy olga me gusta mucho tu blog, es muy interesante. Pero tengo un problema y es que no encuentro la nota del examen, no sé si es porque no lo has publicado o porque no lo encuentro. Porfa si ves esto aclaremelo ok? gracias hasta el lunes!!!

Antonio Parra dijo...

Hla Olga, siento no haberte respondido en su momento, pero bueno ya sabes el resultado del examen. Me alegro que le hayas echado un vistazo al blog y te haya gustado.
Nos vemos en clase, y no te confíes que el curso es muy largo.

Un saludo.

conlalenguafuera dijo...

Hola Antonio:
recientemente he descubierto tu blog y al hilo de esta noticia, y ya estrenada la película de Amenabar, me gustaría saber tu opinión como experto en clásicas sobre "Agora". ¿Crees que es un buen recurso para ponerlo a nuestros estudiantes? Te diré que yo también soy docente, de hispánicas, y me gusta usar el cine como elemento motivador dentro del aula.

Espero no molestarte con mi pregunta. Gracias. María

Antonio Parra dijo...

Hola María. Lo primero, gracias por tu comentario, siempre se agradecen que aquellos que tropiezan con tu blog dejen alguna notita.

Por lo de la película, a mí personalmente, sí que me parece muy adecuada para visionarla en clase. Dejando a un lado que la trama les puede "engachar" a los chicos. A través de esta película pueden reflexionar sobre una temática de la antigüedad clásica poco conocida como es la ciencia antigua, y una época como es el fin de la civilización clásica en el s. IV d. C. También se pude tratar la situación de la mujer, la educación, el respecto a las distintas religiones...

Como ves, son muchas las posibilidades, y a ello le puedes sumar la calidad cinematográfica de A. Amenábar. Te recomiendo que, si puedes, la pases en clase o se la recomiendes al compañero/a de clásicas.

Pues, no sé qué más decirte, darte las gracias por tu comentario. Un abrazo, y no seguimos leyendo. Chao.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Antonio: he leído tu respuesta. Por tanto, me fiaré del criterio del experto y te haré caso. Me han encomendado la cultura clásica para el curso que viene y pretendo hacerlo lo mejor posible siempre desde la humildad del que no es experto en esa materia (soy de hispánicas). Un saludo y seguiré leyéndote.

Antonio Miguel dijo...

Profe ya puedes dormir tranquilo , pienso que el examen de griego me ha salido bastante bien.

PD : Han puesto el texto 19 y el tema de la oratoria

Un saludo ANTONIO MIGUEL

Antonio Parra dijo...

Me alegro de que te sirva de algo, espero que sigamos en contacto y ya me contarás tus "andanzas clásicas". Estoy seguro de que disfrutarás mucho la experiencia.
Un cordial saludo.

(no suelo tardar mucho en contestar, pero he estado un poco liado, perdóname)

Antonio Parra dijo...

Antonio, no tenéis excusa. Este texto os lo he preguntado en más de una ocasión. El tema de literatura era bastante previsible, ya os lo dije y la etimología y demás, bastante asequible. Espero que os haya salido muy bien.

Un saludo.