martes, 5 de febrero de 2008

LAS COLONIZACIONES

Hola de nuevo, chavales, aquí os dejo la nueva actividad. Esta vez se trata de un fragmento del historiador griego del s. V a. C. Heródoto. Este texto trata sobre la colonización griega que ya hemos visto en clase, y es un episodio bastante peculiar, ya vereis.

Pero, a raíz de ello, tanto él personalmente como los demás tereos fueron víctimas de desgracia tras desgracia. Y dado que los de Tera ignoraban la causa de sus desdichas, despacharon emisarios a Delfos para que consultaran al oráculo sobre los males que les aquejaban. Por su parte la Pitia les respondió que todo iría mejor si iban con Bato a colonizar Cirene en Libia. Tras esta respuesta, los tereos enviaron a Bato con dos naves de cincuenta remos. Los colonos, pues, zarparon con rumbo a Libia, pero, como no sabían qué más tenían que hacer, se volvieron de regreso a Tera. Sin embargo, cuando trataban de desembarcar, los tereos la emprendieron a pedradas con ellos y no les dejaron atracar en la isla, al contrario los conminaron a que volvieran a hacerse a la mar. Entonces los colonos se vieron obligados a emprender la nevegación de nuevo y colonizaron una isla situada en la costa libia, cuya nombre (...) es Platea. Y por cierto que , según dicen, la isla tiene la misma extensión que la actual ciudad de Cirene.

En dicha isla vivieron por espacio de dos años, pero, como su situación no mmejoraba lo más mínimo, dejaron en ella uno de los colonos y todos los demás zarparon con rumbo a Delfos. Y, al llegar ante el oráculo, lo consultaron, alegando que residían en Libia y que, pese a ello, nada les iba mejor. Entonces la Pitia, ante esta afirmación, les respondió lo siguiente:
"Si tú, que no has ido, conoces Libia, tierra de pingües rebaños, mejor que yo, que sí que he ido, mucho admiro tu sabiduría."
Al oír estas palabras, Bato y sus compañeros zarparon de regreso, pues evidentemente el dios no los eximía de fundar la colonia hasta que acabaran llegando a la mismísima Libia. Y, al arribar a la isla, recogieron al que habían dejado allí y colonizaron un paraje de Libia propiamente dicha, situado en frente de la isla, cuyo nombre era Aciris, paraje al que por los dos lados encuadran hermonsísimos sotos, así como un río que corre por el flanco restante.

Heródoto, Historia IV, 156-157. Trad. Carlos Schrader

Para realizar las actividades puedes ayudarte con este mapa, el libro de Civilización Griega de clase, o de la red de Internet, como prefieras:

-Realiza un breve resumen del texto.

-¿Entre qué dos islas se encuentra Tera? ¿Dónde se encuentra Cirene?

-Fueron numerosas las ciudades que emprendieron la aventura de la colonización. Así pues, menciona al menos dos ciudades que fueran protagonistas como ciudades fundadoras.

-El hecho de fundar una nueva ciudad en territorio desconocido se realizaba siguiendo un ritual. De modo que ¿dentro del proceso de fundación que función tiene Bato? ¿Y por qué tienen que ir al oráculo de Delfos?

-¿Por que zonas del Mediterráneo se extendió el proceso de colonización griega? ¿Conoces alguna en la Península Ibérica?






No creo que tengáis ningún problema con las cuestiones que os planteo, no obstante, me podéis consultar bien en clase o través de algún comentario, ¿vale?. Las actividades las corregiremos y las recogeré el lunes 11.



Un saludo queridas y queridos míos.




Imagen tomada de Griego I, Almodóvar García, J. y Gómez Tirado, J., Ed. Editex, S.A., Madrid, 1999.
















No hay comentarios: