domingo, 10 de febrero de 2008

OPERACIÓN ULISES

Hoy hemos podido leer en la prensa la nueva operación policial en la que han desarticulado una banda estafadora de 76 personas. Realizaban las estafas a través de Internet a través de la subasta y venta de productos que no existían, a través de transacciones bancarias realizadas tras la obtención de las claves de acceso (phising), y mediante la introducción del virus troyano, el cual redirigía las páginas frecuentadas a las páginas fraudulentas donde se obtenían los datos confindenciales del cliente (pharming).
Ha sido la mayor operación en España contra el fraude por Internet, ya que esta red estaba formaba por numerosos miembros y de diferentes nacionalidades. Para tener más información sobre esta noticia podéis pinchar aquí.
No obstante, y además, de la importancia que tiene esta noticia por sí misma, lo que a nosostros nos llama la atención como docentes del mundo clásico es el nombre que le han atribuido a dicha operación, que no es otra que la de "Operación Ulises", curioso ¿verdad?.
Pero ¿por qué? ¿Será "Ulises" el grupo de estafadores que va "adquiriendo" sus caudales a través de las vías de las nuevas tecnologías, es decir, que emplea la "navegación" para llegar a sus objetivos?
Nosotros no sabemos en este momento la causa última de "tan clásica" designación, pero de lo que sí estamos seguros es que la referencia a los clásicos es constante. Los clásicos sirven en la actualidad como constante telón de fondo, como referencia, es ese armario al que siempre recurrimos cuando no sabemos qué ponernos, y sabemos que no nos va a defraudar. Toda nuestra civilización, cultura, contexto social... podemos llamarlo como queramos, está marcado por el inconfundible sello grecolatino, ya que sin duda, la civilizáción grecolatina es nuestra garantía de "denominación de origen".
Por lo tanto, con esto se demuestra, una vez más, por qué nuestros estudios están siempre vigentes y son cada vez más modernos, actuales y contemporáneos, pese a quien pese. Este "vino" con el paso de los años adquiere un mayor sabor y valor. Sigamos en la brecha, y que como el poeta dijo "debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias" (K. Kavafis, Ítaca).
Un saludo.

No hay comentarios: