viernes, 8 de enero de 2010

NADA ES PORQUE SÍ

Hola queridas/os mías/os, si algo estamos aprendiendo en vuestro primer año de Griego es que nada es porque sí, todo tiene un sentido. Las palabras nos ocultan elementos que van más allá de su significado, detrás de cada vocablo existe un mundo de connotaciones y elementos que bajo su apariencia nos pasaban desapercibidos. Pues bien, como os dije esta mañana a colación del verbo νικάω que nos ha salido en el texto aquí os dejo las imágenes que ya comentamos.

En primer lugar tenéis la imagen de la Νίκη,  diosa de la Victoria que nos hizo una visita al MARQ el año pasado y que gentilmente nos presta una gran profesora y mejor persona, Ana Ovando en su galería de Flickr. Aunque, evidentemente, no es la única imagen de la diosa ya que la más popular, la Victoria de Samotracia la tenemos en el Museo del Louvre de París.



Como ya comentamos, existe un gran parecido entre los elementos de la divinidad y el logotipo de la marca deportiva Nike.




Bien, ¿por qué creéis que esta marca deportiva ha utilizado este símbolo como logotipo? ¿Quién es esta diosa y qué relación puede haber entre ella y el deporte? ¿Qué nos quiere sugerir la marca con esta imagen? Para todo esto también os dejo este anuncio en el que la marca nos muestra los valores que quiere transmitir  a través de grandes leyendas del deporte ¿cuáles son a vuestro juicio?



Por cierto, la Victoria de Samotracia sale fugazmente en él, a ver si la véis.


*Vuestras respuestas podéis dejarlas en el comentario, no debéis extenderos ya que con unas líneas basta. Cuando los escribáis no saldrán en público pero yo sí podré leerlos, cuando hayáis contestado todos saldrán a la luz. Un saludo.

11 comentarios:

Fernanda dijo...

Ya que es la Diosa de la victoria, en mi opinion han elejido este simbolo para representar la lucha por algo, el triunfo, la meta,etc en relacion al deporte.

marian dijo...

Yo creo que se ha utilizado esta marca para reflejar que con ellas puestas puedes ir mas rápido, cómodo,etc. En la imagen se muestra la diosa de la Victoria que tiene en común con las zapatillas el logotipo con la forma de las alas. En mi opinión,lo que nos pretende decir la marca con esta imagen es que con ellas conseguirás la victoria

Ricardo dijo...

Me alegra muchísimo leerte de nuevo y además cosas tan interesantes como ésta. Te debo unas disculpas y una explicación que te llegarán por email. Un abrazo y ¡muy feliz 2010!

Niix dijo...

no se si sera aki o k,xro k veas k almenos he comentao en lagun sitio xDD...pos no se creo k tampoko tiene tanto parecido la foto de Niké y el simbolo de nike,xro weno,creo k tal vez pueda significar ansias de ganar,de ser el mejor o algo asi.. e.e
Mariluz

Víctor dijo...

A tenor de mis limitados conocimientos sobre el mundo de la publicidad, puedo suponer que la casa Nike tiene por logotipo el que todos conocemos, guardando una evidente relación con las alas de la diosa homónima de la marca. La publicidad no trata sino de llamarnos la atención sobre unos determinados productos, y nada más lejos de la realidad que de hacer que nuestras ambiciones, deseos o gustos se vean reflejados en lo que ofrecen tales productos. Por ejemplo cuando nosotros queremos ser los más rápidos, o los que más alto salten, a través de la publicidad podemos ver que unas deportivas Nike rebosan vitalidad, vigorosidad, atleticidad y muchos sentimientos positivos con los que nos identificamos o tratamos de hacerlo.

Por estas razones ¿quien sinó sería mejor que la diosa Niké, la cual corría y volaba a desorbitadas velocidades, para representar los ideales que intentan transmitir?

Anónimo dijo...

antonioo soy Mar!supongo que aun te acordaras de mi, no? jeje cuanto tiempo! ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí...pero bueno primero de todo: feliz año nuevoo! espero que vaya todo bien por santa pola, nosotros ya estamos en el instituto nuevo, entramos en enero y es demasiado grande! en el primer trimstre he terminado muy bien en latin y griego como siempre, aunqe con historia tendré qe hacer más codos...jeje y este trimestre estamos un poco asustados con los textos de selectivo sobretodo el de griego :S pero bueno supongo que al final lo sacaremos :)
pronto volvere a pasarme por aqui, se te hecha de menos, 1 abrazo y cuidate!

Antonio Parra dijo...

Muy bien, está todo correcto, ya haremos algunas observaciones en clase.

Saludos.

Antonio Parra dijo...

Ricardo, a mí también me alegra mucho saber de tí. Espero que todo esté bien. No me debes absolutamente nada campeón.

Feliz inicio de año nuevo. Un fuerte abrazo.

Antonio Parra dijo...

Mar, pues claro que me acuerdo de tí y de todos. Me alegra mucho saber de tí y me alegro que ya tengáis centro nuevo a estrenar, jaja.
Bueno, también me alegra que te vayan bien las cosas y no te preocupes por lo que venga en este trimestre, recuerda que no tiene mayor dificultad jaja

Un abrazo muy grande para tod@s, yo también os recuerdo. Os podéis pasar por aquí siempre que queráis (siempre respondo). Ya me seguirás contando !!

Héctor Lafuente Parres 2º Bat B dijo...

Profe, no sé si esto va aquí pero no sabía donde. Tengo una duda en la traducción del punto 9 que se ve que lo copié mal o algo. Cuando dice Pues si yo he sido nombrado jorego para los autores trágicos llamaría para la antidosis. El podría...
No sé si lo que te he escrito está bien pero me suena raro. ¿Qué me dices?

Antonio Parra dijo...

Bien, la traducción podría quedar así más o menos: Pues si yo tras ser nombrado corego para las tragedias, lo hubiera nombrado para una antidoses por diez veces hubiera preferido ser corego más que ofrecer una antidosis una sóla vez.

Espero que te sirva, un saludo.