domingo, 24 de enero de 2010

HÉRCULES, UN HÉROE MUY CERCANO A NOSOTROS

Esta actividad estaría compuesta de dos partes. En primer lugar debéis hacer una actividad sobre los Trabajos de Hércules y las representaciones que se han hecho de los mismos en distintos soportes (sobre todo en cerámica) Esta actividad la podéis encontrar al pinchar aquí.

En segundo lugar, tenéis una actividad de reflexión.



Observad el emblema de Andalucía, es curioso que en él aparezca la figura de Hércules, que además de aparecer rodeado por dos leones, también está flanqueado por dos columnas. La toma de Hércules como imagen del emblema de Andalucía está relacionada con uno de los trabajos que realizó. ¿De qué trabajo se trata? ¿dónde se produjo? ¿qué simbolizan esas columnas? ¿Resulta casual que España,  y ciudades como Cádiz y Melilla tomen también las "columnas" como elementos representantivos en sus escudos?  Razonad vuestra respuesta.

  
                  Escudo de Melilla                                                           Escudo de Cádiz
                                   
                                                                   Escudo de España

Por último, os dejo esta actividad opcional y que tendrá un positivo especial. Si observamos el escudo de la ciudad de A Coruña podemos ver la en él la torre de Hércules, y justo debajo de la misma unas tibias y una calavera. Todo ello no es casual ya que existe una estrecha relación entre Hércules y esta ciudad. En el escudo provincial encontramos que en lugar de las tibias y las calaveras aparece una cabeza cortada. ¿De quién es? ¿Qué tienen que ver Hércules y la ciudad de A Coruña? ¿Con qué trabajo estaría relacionado? Razonad vuestra respuesta.
                          
                    Escudo de A Coruña                        Escudo de la provincia de A Coruña

* Si clicáis en los nombres de los distintos escudos lo podréis ver en una resolución más alta.
* Las imágenes han sido tomadas de la Wikipedia (http://www.wikipedia.org/).

*Estas actividades serán recogidas el viernes 29 de enero.

Ante cualquier duda me la podéis preguntar en clase o a través de los comentarios del blog. Un saludo.

2 comentarios:

sunny molina dijo...

Antonio, los domingos tampoco descansas??? me gusta tu actividad sobre Hércules...ójala tuviera alumnos con un poc más de ganas de TICs...este año no me da el resultado que otros...todo andará...besitos a ti y a María...

Antonio Parra dijo...

Hola Sunny, qué alegría leerte por aquí. Ya sabes que todo lo que aparece por aquí es de todos. Espero que te vaya bien en tu centro este año, cada año es una aventura nueva, y no nos queda otra que adaptarnos y continuar de cualquier manera.

Besos y un abrazo de María y mío. Nos vemos pronto.