sábado, 4 de octubre de 2008

MAINAKE SIGUE ESPERANDO

No podía dejar que pasara esta semana sin hacer mención al artículo publicado en el diario malagueño "MALAGA HOY". Este artículo (que podéis leer aquí) hace mención a la antigua colonia griega que da nombre a este blog, es decir, hace referencia a Mainake.

En él se hace referencia, entre otras cosas, a que se trata de la colonia griega más occidental, al sur de la Península Ibérica y cercana a las columnas de Hércules, que se situó a unos 30 km. de Málaga aproximadamente, en la actual localidad de Almayate (municipio de Vélez-Málaga) junto a la ribera del río Vélez.

Se trata de un marco geográfico en el que se establecieron fenicios, griegos y romanos, es decir, desde el s. VIII a. C. hasta el III d. C. hubo asentamientos como fruto de la situación estratégica del lugar. En un principio, los establecimientos fueron fruto de la cercanía a la riqueza de Tartessos, y ya en época romana, estos asentamientos fueron centros industriales dedicados a la producción de "garum".

La situación de estas ruinas, a día de hoy, es fruto del desinterés por parte de las autoridades "competentes" a lo largo de muchos años. Se ha intentado en algún momento el desarrollo de un proyecto bastante ambicioso en torno a los posibles yacimientos, como el de Playa Fenicia, un poco de ciencia ficción (podéis verlo aquí), pero que al final, por uno u otro motivo no ha cuajado en nada. No sé si aquello hubiera sido la mejor solución, la única verdad es que los diferentes yacimientos fenicios, griegos y romanos siguen ahí esperando, en silencio.

¿Deberemos esperar la llegada de un nuevo Schliemann? No lo sé, porque basar nuestro deseo en la administración pública ya sea municipal, provincial, autonómica o estatal se me antoja, cuanto menos, desolador.

*Foto realizada en Almayate (Vélez-Málaga) en diciembre del 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran lástima que el rico patrimonio arqueológico español no se vea protegido y cuidado. La última vez que tuve esa sensación, como la que te llevó a hacer la fotografía que incluyes en tu artículo, fue hace unos años en Accinipo (Ronda), que se oculta, abandonada, bajo el barro y los excrementos de cabras, mientras su pequeño teatro asiste mudo como testigo al vuelo de las grandes aguilas reales en el barranco.
Volvamos al recuerdo poético, aunque ya haya pasado mucho tiempo:

http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/02/22/herodoto-i-24/

Un fuerte abrazo.

Antonio Parra dijo...

Ricardo, no sabes la alegría que me da el ver que te pases por aquí. Aunque no lo creas, tú presencia engrandece este sitio. Lo de Accinipo es otra historia para no dormir, como decía la canción "...este es mi sitio, esta es mi espina, Iberia sumergida...". Seguiremos a la espera.
Ah! por un momento estuve a punto de reproducir ese maravilloso escolio que nos regalaste (no te creas que lo he olvidado), pero no sé... queda pendiente.
Un abrazo muy grande Ricardo, y como decían en aquella peli, "nunca llueve eternamente", te esperamos amigo.

Santi dijo...

Una lástima, ciertamente, como el triste final de Manuel-Ènova por estas tierras valencianas hace unos años.
Esperemos que con la crisis no se lleguen a construir los adosados y mientras tanto nos de tiempo a convencer a la gente sobre la importancia de este lugar que tu has sabido rescatar con tu blog.
Salve

Antonio Parra dijo...

Gracias Santi por tu mensaje. Sí que es una lástima. La verdad que no conozco el caso de Manuel (ya lo miraré).
No te engaño si no te digo que tanto María (www.creoencasandra.blogspot.com/) como yo estamos bastante sensibilizados.
Un cordial saludo.