lunes, 29 de septiembre de 2008

EXTREMODURO, HOMENAJE AL HUMANISMO

Hola a todos/as, ya algún compañero ha hecho referencia a esto, pero no me resisto a hacer una mención a la portada del último disco del grupo Extremoduro, llamado "La ley innata".


Si bien todos los que hemos seguido a este grupo desde hace ya algunos años esperábamos este lanzamiento, a mí personalmente me ha sorprendido la imagen de su portada. En ella aparece una cita de Cicerón recogida en su Oratio pro T. Annio Milone (IV, 10, 16), junto con la imagen (de fondo) del Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci. Sinceramente, pese a que a una gran parte de los fans del grupo no ha "hecho mucha gracia" esta portada, a mí me parece un verdadero canto al Humanismo: Cicerón, el máximo representante de la prosa latina junto con uno de los dibujos más conocidos de L. da Vinci, figura capital del Renacimiento.

Esta cita que podríamos traducir (...) Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leido, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, para la cual no hemos sido educados, sino hechos, y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados (...). En palabras de Robe Iniesta, cantante y alma mater del grupo, hace referencia a que cada uno de nosotros hemos de perseguir nuestros sueños siguiendo nuestras leyes "innatas", nuestro verdadero sentimiento, dejando a un lado toda imposición artificial. Con esto, queremos resaltar una vez más cómo hoy en día se recurre a una cita del mundo grecolatino para expersar un sentimiento universal. Siempre tan vigente el mundo clásico...

Extremoduro para aquel que todavía no lo conozca es un grupo extremeño, que, encabezado por el conocido Robe, se ha convertido en un "clásico" del rock español. Creadores de lo que ellos mismos calificaron como "Rock transgresivo", han sabido combinar el lirismo crudo de unas letras directas y explícitas, con hermosas referencias a los grandes poetas de nuestra literatura.

Aquí os dejo el hermoso single de su último disco titulado "Dulce introducción al caos".


Un saludo a todos/as

9 comentarios:

Carlos Cabanillas dijo...

La parte oscura de Extremoduro: véase esta noticia, y su hilo en Menéame.

Salutem.

Antonio Parra dijo...

Hola Carlos, me alegro muchísimo que te pases por este sitio.
Respecto a tu comentario, yo creo, sinceramente, que Robe y compañía tienen más lados oscuros que claros, sin duda. No seré yo que lo justifique ni mucho menos. Por desgracia, la historia de la música (y todas las artes) está llena de situaciones y personas lamentabilísimos (se me ocurren mil ejemplos). No obstante, el que un grupo de rock (o de lo que sea) se acuerde del viejo Cicerón bien merece un pequeño comentario.
Bueno, Carlos, no sé si he entendido bien el "mensaje" de tu comentario pero de todas formas muchas gracias por hacerlo, tú sí que eres un referente humanístico para todos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

adria espi:
a mi me encatna extremoduro!!!!!
son los dioses del rock urbano!!!!!
y hay canciones de la mitologia,como la de prometeo(en el cd de ágila)
ja,ja...
extremoduro son de lo mejor...
el vierenspásado hicieron un concierto en valencia y no me dejaron ir...
weno,ke m'emociono aki escriviendo sobre extremo!!!!
asta mañana!!

Carlos Cabanillas dijo...

No quería dejar ningún mensaje con mi comentario, sino simplemente dejar constancia del "otro" Extremoduro, una muestra más de la incongruencia de la palabra y el hecho, algo de lo que tenemos también grandes ejemplos clásicos.

Salutem.

Antonio Parra dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo Carlos.

Anónimo dijo...

AntOnioooooooo!!
sOy viicenteee ( bReso! xD )
quee tal va tOdo?
bUeno! el cursoo este bien! xDD
he disCutiido yaa con la prOfe pQ quiere que cambie mi fOrma de escribir la 'v' ( la 'ni' xD )
enfiin! jajaja
una pQeña brOma para dar animo!
las cOsas van bien.. pude superar el mal tragoo y consegi seguir adelante
otra cosita!
el tema esta acabad Por fiin!
falta buscar un hueco para grabaar!
y zas! tendremoos mas o menos algo relevante en canciOn
asi que unos 4 minutos de rap
seran algunas hOras de estUdiO para algunos! xD
y lo djo para gente como yo que prefiere escuchar mUsica a estudiaar.. ( aunqe siempre acbas estudiando.. vale la pena escuchar algo y tener n mente ya conceptos y algunas ideas aunque mezcladas! saber por donde van los tiros! )
y otra cosa xD consejitoo para lOs alUmnos de ANTONIO!
no le acepteis azucarillOs ¬¬
ahi queda eso Antonio!
con ganas de verte alGun dia!
pOdriaamos quedar para vernos nO?!
y hablales algun dia de bUenos ratos n clase! al igual que espero que nos hables de ellOs!!
sea asi o no.. xD
estamos un poco recelOsos por saber como te va y que tal !

Antonio Parra dijo...

Vicente ¿qué tal te va? Como puedes ver lo prometido es deuda, y he colocado tu composición en un post sólo para él. No sabes las ganas que tengo de que esté grabado y poder escucharlo.Si lees los comentarios que hicieron a la canción, muchos profesores han alucinado, así que imagínate cuando tenga la música y cantado por tí. Me alegro de que continúes en clase, pero espero que este año te impliques mucho más y no seas tan irregular. Estoy seguro de que si te pones lo sacarás.
Lo dicho, que me alegra tener noticias tuyas y espero poder pasarme un día por el instituto y haceros una visita.
Un saludo y un abrazo. Nos vemos (ah! cuida las faltas de ortografía).

Anónimo dijo...

Antoniooo!! extremoduroo!! Tu sí que sabes lo que es música. Solo somos Raul, Dani i yo en clase. que bajón! Buenoo cuidate!!

Att: Xaby

Antonio J. Parra dijo...

Hola, qué alegría que os paséis por aquí. Os lo agradezco a los tres. Espero que este año os vaya tan bien como el pasado (seguro que sí). Ya sabéis que para la música tengo un oído muy refinado, jajaja.
Bueno, lo dicho os deseo lo mejor. Espero algún día pasarme por ahí. Venga, un saludo!!
Ah, si Raúl necesita ayuda para estudiar no lo dejéis abandonado, jajaja.