martes, 23 de septiembre de 2008

¿DÓNDE ESTÁ GRECIA?

Hola chicos/as. Lo primero que vamos a estudiar es la situación de Grecia desde el punto de vista geográfico. Veremos si coincide la Grecia actual o, si en cambio, el mundo helénico abarcaba más territorio del que creíamos en un primer momento.


La historia y la cultura griegas están íntimamente relacionadas con el paisaje. La Grecia continental es prácticamente una cadena montañosa que se hunde en el Mar Egeo. Lo cual ha dado lugar a unas líneas costeras muy recortadas y abruptas, con abundantes penínsulas y pequeñas islas próximas, además de unos valles interiores cerrados y de difícil acceso. Las llanuras, por el contrario, son escasas y de pequeña extensión. El nexo de unión de estas diferentes áreas es el mar, el cual se convertirá, prácticamente, en el único enlace entre los diferentes territorios y factor de expansión del mundo griego. La escasez de terreno fértil obligará al griego antiguo a buscar nuevas tierras que alimenten a una población creciente. De ahí la vocación comercial del pueblo heleno o la colonización de nuevos territorios, que caracterizarán a la Grecia antigua.

Para ello aquí os dejo dos mapas, uno aquí y otro aquí. En estos mapas podréis ver las ciudades más importantes y su ubicación, además de las características orográficas del territorio. Para que tengáis una información algo más detallada de las características geográficas del mundo helénico aquí os dejo un pequeño resumen de las mismas.

Bien, una vez vistos estos mapas, lo que deberéis hacer es situar en este mapa mudo las siguientes ciudades y accidentes geográficos: Atenas, Esparta, Troya, Creta, Mesenia, Corinto, Delfos, Tebas, Monte Olimpo, Helesponto, Lesbos, Mitilene, Pérgamo, Mileto, Halicarnaso, Naxos, Paros, Delos.


Un saludo a todos/as.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

adrià espí:
pero que tenemos que hacer?
nos estudiamos los nombres que has puesto tu?
o tenemos que imprimirlo?

Antonio Parra dijo...

Lo que tenéis que hacer es completar el mapa mudo que previamente tenéis que imprimir y situar las ciudades donde corresponde para comentarlo en clase. No hace falta que imprimáis los otros si no queréis, así ahorráis papel.
Si no te queda claro mañana me buscas y lo comentamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, ante todo, darte ánimos para afrontar el nuevo curso, felicitarte de nuevo por el blog, no deja de superarse! y por supuesto por lo que estás consiguiendo de bastantes de tus alumnos, algo realmente poco común en los tiempos que corren. A propósito, la dinámica de rellenar topónimos en los mapas mudos, todo un homenaje al Quintana y su metodología científica. Qué tiempos aquellos, Bueno, un abrazo, campeón!

Antonio Parra dijo...

Adolfo tú sí que eres un crack. El gran Quintana tú sabes que nos marcó, todo un referente educativo. Muchas gracias por pasarte por aquí, espero que nos veamos pronto.
Un fuerte abrazo amigo.