miércoles, 21 de mayo de 2008

ULISES "COMO KRAHE"

Después de varias semanas peleándome con el ordenador e Internet, y siguiendo las anotaciones de nuestra querida Ana y los demás compañeros del curso de Cefire sobre recursos y habilidades informáticas, he conseguido montar un vídeo. "La historia me juzgará" (y Ana, por supuesto). Espero que os agrade.





Aquí tenéis la letra.

Como habéis visto, la canción se llama Como Ulises, compuesta por el cantautor Javier Krahe, y que pertenece a su disco Cábalas y cicatrices publicado en el 2002.

Javier Krahe es un reputadísimo cantautor que se dió a conocer al gran público a principios de los 80. Fueron famosas aquellas veladas en el bar "La Mandrágora" de Madrid donde se reunía lo más "granado" de la cultura madrileña de la época. Fue allí donde junto con Joaquín Sabina y Alberto Pérez formaron un fabuloso trío mordaz y satírico que dió como fruto el disco La Mandrágona (1981).
Huidizo de las grandes aglomeraciones, se ha convertido en un cantautor de culto que se mantiene en la música gracias a un público fiel amante de su poesía, su ironía, su humor, su sarcasmo y su descaro. Sus letras alternan la crudeza y la "mala leche" con el lirismo y la "aparente" inocencia .

Krahe encarna con todo mérito la figura del juglar. Escudriña la sociedad, extrae sus miserias, urga en los recobecos de las personas para "sacarnos los colores". Famosa fue la composición de Cuervo ingenuo en 1986, y que fue censurada en TVE por criticar de forma inocente pero contundente la política del gobierno socialista de la época. Por no hablar de La hoguera, posiblemente unas de sus composiciones más críticas y mordaces sobre la pena de muerte, sencillamente genial.

Con Como Ulises nos presenta la figura de un Ulises del siglo XXI. Ahora Krahe es un aedo, pero claro, a su estilo. Juega con nuestro personaje, le hace viajar por todo el Mediterráneo, pero a diferencia de la obra de Homero, las aventuras de Ulises no acaban como esperaríamos sino como acabarían las del propio Krahe. Lo dicho, como la vida misma. Además, nos la presenta como siempre, con unas rimas imposibles y plenas de un lirismo impecable.

Aquí os dejo una foto de su último concierto, en Valencia, en la sala Matisse, y al que tuve la suerte y el privilegio de asistir. La verdad que tiene un aspecto impecable y sigue en plena forma.



Por todo, gracias Krahe.

14 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¡No puedo cerrar la boca! Se me ha quedado abierta de admiración. ENHORABUENA, has hecho una composición fantástica, me encanta. Mañana mismo lo paso en clase: se acaba de convertir en "material imprescindible de referencia".

Antonio Parra dijo...

Ana, el que se queda perplejo con tu comentario soy yo. Viniendo de tí, la verdad, es que me siento super halagado. Me alegra que te haya gustado tanto. Es una pequeña forma de homenajear al gran Krahe, al mismo tiempo que nos sirve para clase.
Espero que tus alumnos disfruten al verlo tanto como yo al hacerlo.
Muchísimas gracias, de verdad, Ana.
Un fuerte abrazo.

Amparo Moreno dijo...

Gracias por descubrirnos esta canción y tu presentación. Ambas me han encantado a mí también.

Antonio Parra dijo...

Muchas gracias Amparo, lo mejor de todo es poder compartirlo y que todos lo disfrutemos. Así, todos aprendemos de todos. Espero que te sea de ayuda. Sólo con eso ya ha valido la pena.
Un cordial saludo, y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Excelente aportación, Antonio. Descubrí a Krahe en "La Mandrágora" hace más de 20 años pero ésta no la conocía. Si puedo mañana se la pongo a los/as alumnos/as en clase, si no, recomendaré, como he hecho otras veces, que te visiten. Un abrazo.

caludio eliano dijo...

Bueno, no tengo palabras!!!Magnífico trabajo, genial, perfecto. Será lo primero que oigan y vean los alumnos de griego el curso que viene ( y lo último los de este curso). Va a pasar a ser "la banda sonora" del departamento de clásicas de Carlet.
FELICIDADES!!!!

Antonio Parra dijo...

Gracias Ricardo, lo de "La Mandrágora" tenía que ser una bomba en su apogeo. Así que gracias de nuevo por tu siempre cariñoso comentario. Un abrazo.

A tí Mertxu, me encanta que te encante, así encantados los dos esto es, no sé, como un encantamiento. De verdad, me alegro que te haya gustado tanto, espero que lo disfrutéis en clase. Esta canción es, como yo digo, como la vida misma.
Muchas gracias Mertxu, un abrazo y nos seguimos leyendo.

Chao!!!

Javi dijo...

Ey Antonio, es un vídeo muy divertido, original y muy bien hecho, un artista para compaginar el texto de la canción con las imágenes. Enhorabuena

Antonio Parra dijo...

Gracias Javi por tu amable comentario. La verdad que con tesón y muchos cabreos (supongo que me entiendes) al final todo sale.
Un saludo Javi, y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Enorme Krahe, estaba acostumbrado a canciones menos serias (menos todavía), pero lógicamente no todo va a ser follar.

Enhorabuena por el video, está bastante trabajado, al verlo he tenido que entrar a la página porque no creía que fuese tuyo.

Virginia dijo...

Bueno, a mi me ha encantado mogollón; fantástico video, Antonio. Con tu permiso lo utilizaré cada año cuando empiezo con los alumnos la Odisea.
Excelente!!
Sin duda otra mirada muy original de ver esta historia.
Enhorabuena. tope guay!!!!

Antonio Parra dijo...

Gracias Virginia, es una alegría poder leerte en Mainake. Ni que decir tiene que el vídeo puedes usarlo siempre que quieras, faltaría más, con el trabajo que tu realizas para todos. Esta es la maravilla de Internet, todo nos completamos a todos, qué chulo!!
Un cordial saludo, y muchas gracias Virginia, un abrazo.

Gemma dijo...

¡Qué bueno!... Me encanta Krahe, y no conocía esta "odisea"...
Pues ¡gracias!...también por el vídeo, cómo no...

Antonio Parra dijo...

Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. Espero leerte más por aquí.
Un saludo.