martes, 6 de mayo de 2008

Gorgonas, "fenómeno fan" y terror

Lo prometido es deuda. Aquí os dejo el magnífico cortometraje de animación "Gorgonas" de Salvador Sanz. Estamos, sin duda alguna, ante un creación filmográfica de animación de una gran calidad. Podemos encontrar mezclados referentes clásicos, suspense, tensión, actualidad, y como he llegado a leer, "miedo apocalíptico".

Sin duda alguna se trata de un nuevo giro al mito de las Gorgonas. Es una actualización, una utilización del referente clásico para crear una obra totalmente moderna. El ritmo es ágil, la música frenética, las animaciones muy sutiles y ajustadas. Todo ello logra crear una atmósfera de tensión, suspense y miedo.






Su director y guionista es Salvador Sanz. Por lo que he podido encontrar (ya que para mí ha sido un último descubrimiento), este argentino es un excelente dibujante e ilustrador de comics/historietas argentinas como Desfigurado, Legion, y el reciente Nocturno (actualmente se publican en cortitos capítulos en la nueva edición de FIERRO. Además, ha realizado otro corto de animación llamado El Invisor.

Gorgonas fue estrenado en el 2004, y en el V Festival Buenos Aires Rojo Sangre consiguió el Premio del Público al mejor Cortometraje y el Premio al Mejor Corto argentino. Sin duda, desde su estreno causó una gran impresión.


Para mí, he de reconocerlo, ha sido todo un descubrimiento y la primera vez que ví este corto me causó una gran impresión tanto por su calidad de imagen, guión y montaje. Genial.

Desde aquí invito a todos a que lo veáis... pero hasta el final.

(Si queréis saber más sobre el mundo del cómic relacionado con el mundo clásico y la mitología, desde aquí, os recomiendo que visitéis el blog de Ricardo, Helleniká. Recursos de griego antiguo no os defraudará).

Espero que lo hayáis disfrutado... je, je, un saludo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial. Me ha encantado el cortometraje y quisiera darte las gracias por compartir este descubriendo con todos/as nosotros/as y por la recomendación de mi blog. Un abrazo.

Antonio Parra dijo...

Gracias Ricardo por tu siempre alentador comentario. Lo importante es compartir materiales, ya sabes. Espero que te sirva para tus clases, y ya me dices que les ha parecido el corto. La verdad es que es un corto magnífico. Un afectuoso saludo.

domingo dijo...

Cómic,acción, música de Piratas del Caribe y referente clásico. Un cóctel que sé que a mis alumnos de 4ºde ESO (sobre todo alumnos)les encantará. Un magnífico trabajo, Antonio, gracias por compartirlo. Salutem plurimam!

domingo dijo...

Oh, sorpresa, la música de Piratas del Caribe me llegaba desde otra ventana. Sorry!. Pero oye, también pega un montón. Nos leemos en Clásicos Virtuales.Vale

Antonio Parra dijo...

Ja, ja, ja, qué bueno lo de Piratas del Caribe, la verdad que no lo había pensado. Eso suele pasar con todas las ventanitas abiertas, qué bueno.
Me alegra que te sirva para CUC, todos los materiales son pocos, y espero que lo disfrutéis.
Un saludo Domingo (a ver si coincidimos en el curso). Chao.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el corto, el dibujo y la realización están muy bien. Además del argumento, claro.

Eso sí, el doblaje me pone de los nervios.

Y como te decía en clase, el gran Dies Irae de Verdi: http://es.youtube.com/watch?v=pW1Uc-grcMs

Antonio Parra dijo...

Hola Dani, gracias por tu comentario, y gracias por el dato musical. Espero que sigas haciendo algún comentario y trabajando así, llegarás lejos.
Nos vemos en clase, chao bambino.

Anónimo dijo...

Y como leerás esto en casa, supongo, ¡ponte el cómic de 300 en tu mochila Quiksilver!, que ya quedan menos días de clase y el año que viene nos abandonas

Antonio Parra dijo...

Perdona pero no sé de qué cómic me estás hablando, de hecho, ¿nos conocemos? (je,je)

Anónimo dijo...

Buenas Antonio, ante todo te envio el comentario aquí pues no sé si ves a menudo el correo electrónico pero sospecho que no. Era para pedirte disculpas por no haberos contactado el domingo pasado pero es que estuve de puente en Alcaucín y como que no tenía cobertura allí y cuando volví el domingo por la tarde, como que estaba to cansao pa quedar y no me fijé en vuestros intentos de llamada cuando ya puse el móvil a cargar. De todas formas espero que hayáis pasado un buen puente por vuestra tierra y que nos podamos ver ya pronto. Sin más, abrazos a María y a ti y suerte con el curso.

Anónimo dijo...

Hoy, en clase, hemos visto la película "Gorgonas". Han alucinado con ella. Les ha encantado. Cuando terminó me preguntaban si seguía en una tercera parte. En fin, un éxito. Muchas gracias por este ofrecer este material. Con él, y otros más, he introducido el mito de Perseo y Medusa. Un abrazo.

Antonio Parra dijo...

Ricardo lo que me comentas es magnífico, me alegra que tus alumnos disfruten con la asignatura. La verdad, que gracias a las Nuevas Tecnologías y al trabajo colaborativo hacemos nuestras clases mucho más ricas para nuestros alumnos y para nosotros mismos. La verdad, que es reconfortante. Muchas gracias por tu mensaje.
Un abrazo.