miércoles, 14 de mayo de 2008

RED HOT CHILI PEPPERS: ¿Dónde está el referente clásico?

Después de un día como el de hoy en el que hemos trabajado aoristos sigmáticos, temáticos, la voz media, etc., etc., os dejo aquí un vídeo musical para relajar el ambiente.


Red Hot Chili Peppers, grupo por todos conocido, fue fundado en 1983, y ha llevado, y sigue llevando, una carrera musical de más de 20 años. El tema que os presento es Soul to Squeeze. Fue editado en 1993 dentro de la BSO de la película Coneheads, posteriormente fue incluída en el 2003 en su disco recopilatorio Greatest Hits.

Bien, ¿pero a qué viene este vídeo y no otro? Evidentemente, la respuesta está en que en este vídeo podemos ver unas imágenes relacionadas con la mitología griega, y exactamente, relacionadas con el último mito que hemos estudiado en clase, es decir, el de Perseo y la Medusa. Y es que, viendo este mito me vino a la cabeza, desde mi más tierna, y cada vez más lejana adolescencia, la imagen del cantante de los "Red Hot", Anthony Kiedis, caracterizado como, a continuación, veréis. Se trata del empleo, una vez más, de elementos de la cultura grecolatina en el rock.

Supongo que os daréis cuenta enseguida. Espero que lo disfrutéis, un saludo.



Ah! Esto también va para los integrantes de Secretos de Argos, que veo que les gusta mucho la música y los referentes clásicos.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grandes los Red Hot. Y qué míticos los Caraconos, yo también quería tener una dieta a base de papel higiénico.

Gracias por la actualización, al no tener el Grandes Éxitos no conocía la canción.

Siempre es interesante leer estas cosas.

Antonio Parra dijo...

Dani, me alegra que te pases por aquí. La verdad que es un gran tema poco conocido para las "nuevas generaciones".
Ah! recuerda que si quieres hacer alguna aportación al blog relacionando cualquier tema (música, arte, cómic, etc.)con el mundo clásico sólo tienes que decírmelo, que seguro que tienes algo por ahí, vale?

Un cordial saludo, nos vemos en clase.

Anónimo dijo...

A ver si te consigo un poco de material, y además investigo un poco por realización personal.

Por ahora, como conocerás la afición de Tierra Santa y WarCry por los mitos, te dejo una canción de un grupo no tan conocido:
http://goear.com/listen.php?v=274855f

Orfeo, de los ya desaparecidos Anima Sola.
No es mi estilo ya, pero me sigue pareciendo buena.

Antonio Parra dijo...

La verdad que la versión del mito de Orfeo está muy lograda. Este grupo no lo conocía para nada, ya sabes que este estilo no se ajusta al mío, no obstante, la versión es muy buena, y se escucha fenomenal.
Ya la colgaré en un post pronto.
Espero ansioso, sobre todo, eso que comentas sobre algo "de realización personal".
Dani, gracias de verdad por colaborar activamente en este blog, pues ya se sabe, más personas, más y mejores aportaciones, y así aprendemos todos.

Un abrazo.
Ah! Tampoco conozco a los War Cry, ya me dirás. Chao.

Anónimo dijo...

Anda por Dios, si WarCry está lleno de referentes clásicos.

Ahí va una lista:
Alejandro:
http://goear.com/listen.php?v=d3f6932
Para mí la peor, ya que apenas cuenta sobre el rey, pero sirve como ejemplo de la presencia del mundo clásico en este tipo de música.

El Guardian de Troya:
http://goear.com/listen.php?v=7271dee
Sobre el asedio a Troya, lógicamente, musicalmente (para ese estilo) no está mal, pero sigue contando la historia desde el punto de vista de un personaje. (agudo superheavy risible incluído al final)

Ulises:
http://goear.com/listen.php?v=91e9778
No creo que necesite explicación. Creo que es la que mejor cuenta la historia y seguramente con la mejor música.

Y ya está con este grupo, creía recordar que tenía más. A ver si consigo más canciones de otros grupos y estilos más asequibles al oído común, porque canciones que hablen de mitología de grupos super heavies duros que mean napalm y cenan en Valhalla hay a patadas.

PD: He intentado poner la letra en cada canción de la página esa, pero no sé si funcionará bien

Antonio Parra dijo...

Hola Dani, acabo de ver tu mensaje. La selección es magnífica. La verdad que el "metal épico" no es mi fuerte como puedes ver. Hoy no hemos podido hablar, si tienes más material de este tipo ya hablamos mañana a ver si hacemos algo interesante con él, vale?
Un saludo, chao.
P.D. Voy a tener que sacar las camisetas negras y los collares de perro, para actualizarme, ja, ja,ja,ja,...

Anónimo dijo...

Hola!! Antonio estoy dándole vueltas al trabajo de Orestes...Te lanzo una pregunta :
En la questión 5 ( la diosa que teje labras de lana ) No sé cual es...podría ser Atenea por ser la patrona de hacer costura? Un saludo...!!