martes, 15 de abril de 2008

UN DÍA EN LOS LUDI SAGUNTINI

Ayer, lunes día 14, hicimos nuestro viaje a Sagunto para ver dos obras grecolatinas, la tragedia griega Orestes, de Eurípides, y la comedia latina El persa de Plauto.
La verdad, he de decir que pasamos un día fantástico. Hizo un sol radiante y una temperatura ideal.
Por la mañana asistimos, nada más llegar, "esmorzar", por supuesto, y subir la cuestecita al teatro (a algunos/as se les hizo eterna, y eso que no subimos al castillo) al Orestes de Eurípides. La verdad, sea dicha, a muchos les costó un poco entender el ritmo del teatro griego, no obstante, algunos sí que la disfrutaron, Eurípides siempre será Eurípides, y eso es innegable.
Después de comer y dar un paseo por la playa del Puerto de Sagunto volvimos al teatro. La obra que nos esperaba era la comedia de Plauto El persa. Eran muchas las espectativas que tenía en este montaje, pues ya se sabe, una comedia y hecha por gaditanos, la gracia y el salero están asegurados pues no debemos olvidar que los gaditanos son los que más humor y cachondeo tienen en el mundo (doy fe de ello). Pues a lo que iba, la obra no me defraudó ni a mí ni a los alumnos, y como dije anteriormente, se produjo todo un alarde de cachondeo y risas. Estabamos situados en el mejor lugar en un teatro para ver una obra, en primerísisma fila. Todos disfrutamos muchísimo, sobre todo algunos alumnos que tuvieron "el previlegio" de tener algún que otro encuentro durante la obra con distintos actores (je, je,je...).
En definitiva, y a fuerza de ser pesado, repito que pasamos un día magnífico y que, además, nos permitió olvidarnos durante al menos una jornada de las clases, los ejercicios, de Diceópolis, de Eufileto...

Por cierto chicos, tengo que reconocer que vuestro compartamiento ha sido ejemplar, tanto el vuestro como el de las demás clases, aunque también es verdad que no me esperaba menos de vosostros. Por ello os felicito.

Por último, sólo quiero pensar que este no sea la última oportunidad que tengamos para reunirnos todos en torno al mundo clásico. Debemos luchar para que esto no suceda, y la esperanza es lo último que se pierde, aunque a veces ésta se esconda muy bien.
Quisiéramos, finalmente, desde este blog agradeceder a los organizadores, a Prosopon Sagunt, a la Asociación Ludere et Discere, y a todos los que de una u otra manera a participado y trabajado en el desarrollo de estas espléndidas jornadas. Desde aquí los animo a que sigan en la brecha pues lo que se ha creado en torno al mundo de las clásicas ha de seguir vivo.


Para los que queráis ver las fotos de la jornada que pasamos en Sagunto.
Excursión a Sagunto 2008 - IES Sant Vicent Ferrer (Algemesí)


Ah! se me olvidaba que si he sido un "pelín" pesadillo con las fotos me sepáis perdonar, pero ya que sabe son cosas de la edad, los recuerdos, aquel año que fuimos a Sagunto, etc.... (lo que yo digo, si parece que me voy a jubilar).
Un saludo a todas/os.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que el año próximo participeis en los talleres que Ludere et discere os tendrá preparados.
Gracias por vuestra visita y vuestros animos.
Un abrazo
Jose Mª (miembro de Ludere et discere)

Antonio Parra dijo...

La verdad, que como siempre, ha sido una experiencia magnífica. Simplemente, espero que el año que viene el ambiente crezca aún más y seamos también más con el esfuerzo de todos. Bravo por vuestra labor.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, no sé si me conoces de algo, simplemente te escribo para felicitarte por el trabajo tan bonito y educativo que estás diciendo con tus alumnos. Me parece muy importante que se siga luchando por las clásicas, y tú esto lo haces muy bien con esta labor que a trancas y barrancas, de forma totalmente autodidacta estás haciendo. Gracias por esto y por todo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, ya vi las fotos y la verdad es que me evocaron a aquel año en Itálica con Las Troyanas, Las Bacantes y Gorgojo. Seguro que tuvo que ser fascinante por lo que se ve y desde luego, tus alumnos deben de estar contentísimos con un profesor tan apañao. Pues nada felicitarte por esta actividad en sí, por tu blog en general y por tu afán en seguir difundiendo con amenidad la cultura clásica y de atarla a nuestro tiempo para no perder el hilo del humanismo occidental moderno. Un abrazo.