martes, 20 de enero de 2009

LAS TERMÓPILAS EN "LA ROSA DE LOS VIENTOS"

Fue ya hace algo más de un año, el 20 de octubre de 2007, cuando desapareció el periodista Juan Antonio Cebrián. Yo me enteré cuando justamente cuando iba a escuchar su programa y, la verdad, ha sido una gran pérdida, teniendo en cuenta que sólo tenía 41 años.

Juan A. Cebrián condujo, entre otros programas, Turno de Noche y La rosa de los vientos. Además, fundó algunas revistas y como escritor publicó varios libros de difusión histórica de gran éxito comercial como Pasajes de la Historia, La aventura de los godos, etc. Siempre le caracterizó su amor por la historia y su afán estuvo enfocado a que ésta llegara al mayor número de personas.

Yo me hice adicto a su programa La rosa de los vientos cuando estaba en la facultad, ya que como muchos, he sido estudiante nocturno y la radio y la música han sido mis acompañantes durante años. Realmente me hice asiduo, ya digo, por casualidad, pero me enganchó desde el primer momento, pues en este espacio encontré unos contenidos que en otros espacios no se encuentran fácilmente. Alternaba historias de corte fantástico, misterio, historia, ciencia, literatura, todo ello acompañado por unas bandas sonoras excelentes.

Su programa, que en 2003 fue eliminado por Onda Cero, y que gracias a la solicitud de los oyentes volvió en 2004, incluso dada su popularidad, el conocido grupo Mago de Oz le dedicó una canción, hoy en día es presentado por Bruno Cardeñosa, emitiéndose los fines de semana (antes era de lunes a viernes, pero ya se sabe, los programas culturales tienen siempre dificil ubicación en las programaciones).

Una de las secciones que más me gustaba era la de Pasajes de la Historia, en los que de forma amena Cebrián nos relataba la vida de literatos como Poe, Conan Doyle, la historia de los samurais, los indios norteamericanos, etc., etc. De estos, os dejo aquí el pasaje de la historia referido a los espartanos y la batalla de las Termópilas, donde el relato de los hechos es acompañado por una ambientación musical magnífica.

Aquí os lo dejo, y espero que os sirva para completar la información sobre el tema de las Guerras Médicas. Un saludo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff!! Antonio!! no puedes poner estas cosas!! Ahora hasta que no lo escuche no dormiré!



Xavi

Antonio Parra dijo...

La verdad, Xavi, que ahora lo hacen los sábados y domingos, el domingo lo tienes mal porque es tarde, pero el de los sábados sí lo puedes escuchar, la verdad es que es muy entrenido y merece la pena escucharlo de vez en cuando. Ya me dirás.
Un saludo.

whysoserious? dijo...

antonio, una duda.
el la palabra navi-navis(por poner un ejemplo)...
en el abl. y dat. sing. es navi o navii?
creo que navi, pero me he liado.
ponlo fácil el exámen...
hasta mañana..^^

Antonio Parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

antonio soy zaira e entrado en lo del diccionario de la real academia española i me faltan algunas palabras!!!lo buscare "a mano"!!!!!!!!!jiji

asta mañana
:)

Antonio Parra dijo...

No te preocupes Zaira, lo del DRAE es sólo una herramienta, si tienes un diccionario a mano también se hace muy bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

antonio !!! k yo esto lo escuxaba con mi abuela n tavernes n la playa , xk dormiamos n la misma habitacion i ella siempre se ponia la radio...
k recuerdos...T_T
m puedes decir de donde sacar mas programas de la rosa de los vientos?? x ejemplo el d los samurais o los indios o poe o cualquier otro???
XDDDDDDDDDDDDDD

rafa ramos

Antonio Parra dijo...

Hola Rafa, la verdad que la experiencia que me cuentas es bastante bonita. Si quieres descargarte todos los pasajes de la historia, o casi todos los puedes descargar en http://pasajeshistoria.blogspot.com/2007/06/pasajes-de-la-historia.html

Si no se bajaran dímelo y ya lo arreglamos.
Bueno, un saludo y hasta mañana.

P.D. ya era hora que me hicieras un examen en condiciones ;) Chao,chao.