domingo, 9 de marzo de 2008

LA ATENAS DEL S.VII Y SOLÓN

Una vez que hemos visto el origen de la sociedad espartana en el s. VII, pasamos a estudiar la sociedad de Atenas, la otra gran polis griega, que junto con Esparta protagonizarán los principales hechos históricos.

Bien, ya sabemos que la sociedad ateniense en el s. VII era básicamente una sociedad basada en la agricultura, y donde el comercio y los oficios estaban escasamente desarrollados.

Era una sociedad dominada por la aristocracia (eupátridas), la cual concentraba la mayor y “mejor” parte de las tierras. Entre estos, y la esclavitud, se situaban dos grupos, los geomoros y los demiurgos.

Los cargos políticos están ocupados por eupátridas, los cuales someten al resto de la población a través de un sistema en el que existía el Derecho de endeudamiento, por el cual el deudor se responsabilizaba ante su acreedor no sólo con la totalidad de sus haberes, sino con la libertad personal y con la de los miembros de su familia.

Este sistema gentilicio será defendido por la aristocracia, pero a partir del s. VII y VI el sistema se irá resquebrajando debido a la inestabilidad social que el propio sistema provoca. Se van agrupando, debido a sus intereses, por un lado, los pobres, trabajadores rurales dependientes, artesanos, dueños de talleres, mercaderes, etc. Por otro lado, conforme crece la actividad económica en el demos, aparecen hombres pudientes de procedencia no aristócrata, y además, dentro de la misma aristocracia hay diferenciaciones, entre los que se enriquecen con la actividad comercial, y los que se estancan apegados a sus tierras.

Todo esto provocará una inestabilidad social que demanda el fin del Derecho de endeudamiento, un nuevo reparto de tierras, etc. Pero para ello es necesario arrebatarles el poder político a los eupátridas.

La tensión social entre el demos y los eupátridas es muy fuerte, como nos presenta Aristóteles:

“Siendo tal la estructura de la constitución, y como la mayoría era esclava de una minoría, el pueblo se levantó en armas contra los nobles” (V,1).

Se produce el primer intento de redacción de las leyes. Esto fue llevado a cabo por Dracón, del cual poco conocemos y que redactó las costumbres legislativas para detener la arbitrariedad de los jueces aristócratas, que interpretaban el derecho consuetudinario según sus propios intereses. Las leyes de Dracón eran célebres por su severidad y rigor, e inclusive por su crueldad (dicen que estaban escritas con sangre), pues cualquier hurto, por insignificante que fuera, correspondía la pena capital.

Tras Dracón aparece la figura de Solón como nos dice Aristóteles:

“Como la sublevación era violenta y los enfrentamientos mutuos durasen mucho tiempo, eligieron de común acuerdo a Solón como árbitro y arconte, y le encomendaron la constitución a él (…)” (V, 2)

Solón, nacido hacia el 640, fue político, legislador y poeta. Fue elegido arconte en el 594. Llevó a cabo una serie de reformas político-sociales que significarían la base del futuro sistema democrático. Posiblemente no contentó ni a las clases aristocráticas, pues les restó poder político con sus reformas, ni a las clases menos pudientes, pues seguramente esperaban un cambio radicalmente “más fuerte”. No obstante, el conjunto de sus reformas sirvieron para atajar el poder ilimitado de los oligarcas, abolir la esclavitud y calmar la fuerte crisis social, pero sobre todo, establecer una compacta base para la futura democracia ateniense.

Dentro de su poesía debemos destacar su poema Eunomía 3 (3 D):
“No va a perecer jamás nuestra ciudad por designio de Zeus ni a instancias de los dioses felices. Tan magnífica es Palas Atenea nuestra protectora, hija del más fuerte, que extiende sus manos sobre ella. Pero sus propios ciudadanos, con actos de locura, quieren destruir esta gran ciudad por buscar sus provechos, y la injusta codicia de los jefes del pueblo, a los que aguardan numerosos dolores que sufrir por sus grandes abusos. Porque no saben dominar el hartazgo ni orden poner a sus actuales triunfos en una fiesta de paz…Se hacen ricos cediendo a manejos injustos… Ni de los tesoros sagrados ni de los bienes públicos se abstienen en sus hurtos, cada uno por un lado al pillaje, ni siquiera respetan los augustos cimientos de Dike, quien, silenciosa, conoce lo presente y el pasado, y al cabo del tiempo en cualquier forma viene a vengarse. Entonces alcanza a toda la ciudad esa herida inevitable, y pronto la arrastra a una pésima esclavitud, que despierta la lucha civil y la guerra dormida, lo que arruina de muchos la amable juventud. Porque no tarda en agostarse una espléndida ciudad formada de enemigos, en bandas que sólo los malos aprecian. Mientras esos males van rodando en el pueblo, hay muchos de los pobres que emigran a tierra extranjera, vendidos y encadenados con crueles argollas y lazos(…) Mi corazón me impulsa a enseñarles a los atenienses esto: que muchísimas desdichas procura a la ciudad el mal gobierno, y que el bueno lo deja todo en buen orden y equilibrio, y a menudo apresa a los injustos con cepos y grillos; alisa asperezas, detiene el exceso, y borra el abuso, y agosta los brotes de un progresivo desastre, endereza sentencias torcidas, suaviza los actos soberbios, y hace que cesen los ánimos de discordia civil, y calma la ira de la funesta disputa, y con Buen Gobierno todos los asuntos humanos son rectos y ecuánimes.”

Una vez leído el artículo responde a las siguientes cuestiones (recuerda que te puedes ayudar con el libro de clase (p. 52-56) e Internet.

- Estos hechos históricos ¿en qué siglos los situamos?

- ¿Qué son los eupátridas, georgos y demiurgos?

- Busca información sobre la figura de Dracón.

- ¿Cuáles son las medidas políticas y sociales que establece Solón?

- Haz un resumen del poema de Solón.

- ¿Qué valores caracterizan la actitud política de Solón?

- En la temática del poema observamos bastantes elementos que podría conectar con la actualidad, ofrece tu punto de vista.


Textos de Aristóteles: Aristóteles, La constitución de los atenienses, Trad. M. García Valdés, Ed. Gredos, 1984.
Texto de Solón: Trad. García Gual, C., Antología de la poesía lírica griega, Madrid, 1989
Lo corregimos el miércoles 12, un saludo chicos.

3 comentarios:

Virginia dijo...

Hola Antonio, soy virginia, del curso virtual, me estoy dando un paseo por vuestros blogs para conoceros y ver lo que estáis haciendo.

Veo que incorporas actividades al final de los textos. ¿te los dan en clase, o los publicas en otro lado?

un saludo

antonio javier dijo...

Hola Virginia,gracias por visitar este blog, las actividades las corregimos en clase y después me las dan. La realización o no de éstas se valorá en la nota final.

Un saludo, ya nos leemos.

mertxu dijo...

Hola Javier, aquí la portada de diciembre de COSMOPOLITAN jajajaja. Nada aquí pegando una vuelta virtual. Me gusta tu blog, el enfoque que le has dado, como participan los chavales. Te gusta Pausanias, te quieres apuntar a dar una vuelta a Grecia en 80 post
http://hisycivgriega.blogspot.com/