domingo, 29 de junio de 2008

EL AÑO QUE DÍ GRIEGO EN ALGEMESÍ

Aquí os dejo un pequeño recuerdo de nuestras vivencias a lo largo de este año. Ha sido un año inolvidable, espero que hayáis disfrutado tanto como yo.

video

El curso ha llegado a su fin, parece que fue ayer cuando nos presentaron oficialmente, vosotros como mis alumnos de griego, y yo como vuestro profe y tutor, puff. La verdad que nuestra relación puedo decir que ha sido maravillosa, y ese será el recuerdo que me lleve. No obstante, todo no puede ser perfecto y lo malo de esta profesión es que a veces sucede que nos tenemos que despedir prematuramente de quien queremos... , pero bueno, la vida es así y yo me declaro encantadísimo de haberos conocido. Qué suerte he tenido.

Ha sido un verdadero placer, y desde aquí os doy las gracias por haberme hecho sentir tan querido en tan poco tiempo, el sentimiento es recíproco, y os llevaré en mi maleta siempre.

Sabéis que Mainake nació con vosotros, por eso siempre tendrá las puertas abiertas para vosotros, que sois sus habitantes primigenios, sus fundadores. Podéis entrar siempre sin llamar a la puerta porque esta es vuestra casa, nuestro hogar.

Os merecéis cada uno una medalla, yo espero haber colmado vuestras espectativas pues vosotros desde luego sí que lo habéis hecho.

Desde aquí os doy un sentidísmo abrazo a cada uno, que tengáis muchas suerte y seguid siempre así.

lunes, 23 de junio de 2008

Felicidades por vuestra PAU

Desde aquí, aunque con algo de retraso, quiero felicitar a nuestros alumnos tanto de latín como de griego. Los resultados obtenidos han sido excelentes, y todo ha sido fruto de vuestro trabajo y esfuerzo durante todo este curso.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, empieza ahora una nueva etapa con nuevos retos e ilusiones. Estoy seguro de que si continuáis con vuestro gran entusiasmo y dedicación conseguiréis todas las metas que os pongáis.

Sinceramente, os deseo lo mejor en vuestra nueva andadura, y que disfrutéis siempre de lo que hagáis.


Felicidades, y un fuerte abrazo a todos.

domingo, 15 de junio de 2008

POSIBLEMENTE UNA DE LAS ANIMACIONES MÁS HERMOSAS

Si bien, los compañeros de 2º de Bachillerato ya han terminado, eso sí, a falta de saber los resultados finales, todavía quedáis los de 1º. Sé que ya "sólo" os falta algún examen de Inglés, Latín y Filosofía, pero bueno, lo peor ya ha pasado.

Para animaros y calmar los nervios de estos últimos días os dejos aquí un pequeño vídeo, para mí, maravilloso. Espero que sepáis reconocer elementos de la cultura griega que hemos trabajado este año en clase.

Y por supuesto, darle las gracias a Isabel que a través de su blog nos ha regalado esta joya de animación para la vista y los oídos (ah! ni que decir tiene que os recomiendo que lo visitéis, pues aparecen en él materiales fantásticos).



Un saludo, y dulces sueños

miércoles, 11 de junio de 2008

MAÑANA YO TAMBIÉN ME EXAMINO

Mañana se realiza el examen de selectivo relativo a las asignaturas de Latín y Griego, y la ventaja, creo, que tenéis respecto al resto de asignaturas es que los nervios, supongo, han disminuido respecto al primer día.

Aunque todavía está la intranquilidad y la incertidumbre por saber la dificultad del texto de latín, o el punto que nos tocará en nuestro querido texto de Lisias, lo que sí ha desaparecido es la lógica tensión ante lo desconocido, ante "el Gran Examen, el cual dirimirá en gran medida vuestro incierto y oscuro porvenir", ja, je, ji, jo, ju. Todo esto es broma, pues ya habréis visto que no es para tanto, que el lobo que anunciaban no era tan grande.

Supongo, recordando mi ya, algo lejana experiencia en mi examen de Selectividad, que ahora se mezclan distintas sensanciones que van desde los nervios por los últimos exámenes, el cansancio, la tensión acumulada, las dudas sobre los exámenes ya realizados, me llegará la nota... sí... o no, la incontenible emoción por la cercanía del descanso veraniego, etc.

Espero sinceramente, que todo vaya sobre ruedas, según lo previsto. Pues ya os puedo decir, que prácticamente habéis superado, espero que satisfactoriamente, vuestro primer examen "adulto". Y digo esto porque ya no os corregirá ningún profesor que conozcáis, que os pueda ayudar en un momento dado, que os resuelva una duda (casi diciendo la respuesta), donde notéis la calidez que os da la confianza. Ya pasáis a examinaros anónimamente y con compañeros desconocidos. Será el primero de tantos exámenes. Después vendrán los de la Universidad, después algunos defenderéis alguna Tesis, haréis alguna oposición...

Estáis comenzando una aventura fantástica donde se mezcla la ilusión y el temor ante lo desconocido, empezáis una nueva etapa maravillosa, disfrutadla. De verdad, os deseo que mañana tengáis la mayor de las suertes y que haya mucha mierda para vosotros, como dicen en el teatro.

Yo, aunque os parezca mentira ya estoy nervioso por cómo os irá, empezad por el texto siempre..., no sé... vah! ya paro... de hecho, me atrevería a decir, que bastante nervioso, porque, queridas/o, siento de verdad que vuestro examen es mi examen, que en definitiva, mañana yo también me examino.

Ah! Os dejo esta foto. Esta afirmación no creo que sea cierta, pero la verdad es que levanta la moral a cualquiera. Un saludo!!

viernes, 6 de junio de 2008

LA SUERTE FAVORECE A LAS MENTES PREPARADAS

Esta tarde saltaba la esperada noticia por todos: Chiron cabalga de nuevo. Aquí os reproduzco la buena nueva de Ana:


Gracias a las gestiones de algunos magníficos compañeros (Carlos, José, Sebastià y el resto de chironianos), nuestro centauro cabalga de nuevo por la red.
Queremos agradecer todas las muestras de apoyo y ofertas de ayuda que hemos recibido estos dos días agotadores, hemos demostrado una vez más que Chiron somos todos, que este proyecto existe, crece y se sustenta por la voluntad de muchos compañeros, por sus deseos de compartir.
Desgraciadamente hemos aprendido a la fuerza que no todo son buenas intenciones entre los que nos movemos por la red. Pero son pocos, no vamos a dejar que nos roben la ilusión y las ganas de trabajar.

Bienvenido de nuevo, Chiron.Gracias, compañeros.



Desde Mainake, de nuevo, y aunque sea de forma reiterativa, queremos agradecer el excelente y raudo trabajo de los "magnos centauros" Carlos, José y Sebastià, y resto de chironianos (Ana a través de tus palabras se podía notar, sin duda, la angustia) Sin su destreza y entusiasmo la reinstauración de la Plataforma Colaborativa Chiron no habría sido posible. Parece ser que todo continuará como siempre. Dicen que la suerte favorece a la mentes preparadas, en este caso nunca una frase pudo ser más acertada.



Lo más importante, creo, es la respuesta unánime de la multitud de compañeros. Chiron ha conseguido aunarnos a todos, siempre cada uno desde su punto de vista, de su opinión, su forma de ser, su estilo. No obstante, tenemos en común nuestra pasión por la antigüedad grecolatina, que al final es lo que queda.

Y, por cierto, lamento informaros que definitivamente, por si alguien tenía alguna duda, nuestro sino está claro. Éste no es otro que el luchar contracorriente, contra planes educativos, itinerarios imposibles, propaganda anti-humanidades, contra las fuentes del ordenador (sí, sólo es mi caso), y ahora, por si era poco, contra hackers, ¿alguien da más? Sé que nosotros seguiremos el pie del cañón, seguiremos con nuestro entusiasmo, porque sé que no puede ser de otra forma y no sabemos hacerlo de otro modo.

Gracias, y felicidades a todos.

PESE A TODO, ENLACES "CHIRON" ACTIVOS

Me comunica nuestra querida compañera Olga, que pese al ataque que ha sufrido nuestro centauro Quiron, a los distintos contenidos, provisionalmente, se pueden acceder a través de los siguientes enlaces:

-Contenidos habituales: http://chironweb.org.mialias.net/

-Blogs: http://chironweb.org.mialias.net/blogs/

-Foro: http://chironweb.org.mialias.net/foro/

-Wiki: http://chironweb.org.mialias.net/wiki/index.php/Portada

-Chat: http://chironweb.org.mialias.net/chat/

-Marcador social: http://groups.diigo.com/groups/chiron

-Presentaciones: http://www.slideshare.net/group/chiron

-Galería de fotos: http://www.flickr.com/groups/chiron/

-Vídeos: http://chironis.vodpod.com/


Desde Mainake, queremos reiterar nuestro apoyo y ánimo a los centauros que están intentando arreglar todo este estropicio. Y cómo no, deseamos que este hecho no haga otra cosa que reafirmar e incentivar el trabajo e ilusión de toda la comunidad Chiron.

Supongo que éste es el precio que tenemos que pagar por la modernidad .

jueves, 5 de junio de 2008

ATAQUE HACKER CONTRA CHIRON

ATENCIÓN!!!!!!

Me envía nuestro compañero la triste noticia del boicot a nuestra plataforma virtual CHIRON. Aquí reproduzco su mensaje:
Ana lo denuncia en su blog. Transcribo las palabras de su artículo:

“Desde ayer, el portal de Chiron está fuera de servicio por un ataque que redirecciona nuestra página a otros lugares que nada tienen que ver con el proyecto.

Lamentamos las molestias y esperamos poderlo solucionar a la mayor brevedad.

No consigo entender la gracia que puede encontrar alguien en hacer estas cosas, destrozando el trabajo y la ilusión de tanta gente. ¿Dormirán tranquilos? “

Hoy mismo, el icono de Chiron de mi blog enlazaba a RedTube (página de pornografía). No hay lugar para las lamentaciones. ¿Somos o no luchadores? Si nos atacan, nos defenderemos con la fuerza de la razón, del sentido común y de la inteligencia (valores que representa en la mitología el noble centauro).


1-Denunciemos el hecho en nuestros blogs.

2-Suprimamos, de momento, el icono de enlace a Chiron o sustituyámoslo por otro enlace.

3-Pongámonos a la disposición de los gestores de Chiron para echar una mano en lo que sea menester.

4-Vayámos buscamos entre todos/as una alternativa de alojamiento para nuestra plataforma.

5-Pidamos ayuda a otros/as compañeros/as blogueros/as.

Desde Mainake, lamentamos, censuramos y condenamos enérgicamente este hecho bandálico, y sólo esperamos que los daños no sean importantes y todo el trabajo que a lo largo de estos años se ha realizado no quede en valde, ánimo compañeros, ésto sólo es una piedrecita más en nuestro camino. Resistiremos.

domingo, 1 de junio de 2008

MEME: PASSION QUILT

Como siempre con algo de retraso respondo al "fantástico desafío" lanzado por compañeros muy queridos por mí, y que han tenido el detalle de acordarse de mí (todo un honor), ellos son Ricardo (fue el primero), Virginia y Mertxu.

Este meme tiene las siguientes características:
1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.

2. Darle a la imagen un breve título.

3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.

4. Enlaza esta entrada.

5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.



Título breve: Resistiré... resistiremos

Esta foto fue tomada en nuestra última visita al Festival de Teatro Grecolatino, donde pasamos un día fantástico. El calor que pasamos durante la mañana fue épico, no obstante, de una u otra manera, resistimos. Con esto, ¿qué es lo que quiero decir? Evidentemente, estamos en un mundo totalmente mecanizado, globalizado, "numerizado" e "ingeniarizado", hemos de sobrevivir siempre pensando en lo que nos deparará el incierto futuro, nos quieren "pasar de moda", arrinconar. Es esta circunstancia, la que creo, hace que se establezcan entre todos nosotros unos vínculos muy estrechos, pero no sólo entre profes, sino entre profes y alumnos. Somos pocos, lo reconocemos, pero con mucho entusiasmo, es por todo esto por lo que resistiremos por las humanidades. Creo que una de las ideas por la que debemos luchar es por la dignidad de nuestros estudios, y sobre todo, nuestros alumnos, porque ellos son el futuro, y sinceramente, lo mejor que tenemos. Quiero a mis asignaturas, pero más, quiero a mis alumnos.



Ahora he de pasar este "desafío" a otros compañeros. Los elegidos podrían ser muchísimos, pero muchos ya han sido desafiados, por lo que éstos son mis cinco designados:

A María, porque además de ser una gran profesora, es la más especial.

A Mª José, porque fue mi primera compañera, y no pude tener un comienzo mejor.

A Remedios Escobar, porque me gusta su blog, y Málaga nunca se olvida.

A Olga, porque nadie cuenta los mitos como ella.

A Javi, porque a través de su blog nos muestra su amor hacia el mundo grecolatino.